FORMAS ADICIONALES DE EXPRESIÓN Y PRESENTACIÓN

FORMAS ADICIONALES DE EXPRESIÓN Y PRESENTACIÓN

FORMAS ADICIONALES DE EXPRESIÓN Y PRESENTACIÓN

Requisitos para otras formas adicionales de expresión/presentación

Además de las formas de expresión a que se refieren el artículo 32, apartados 2 y 4, y el artículo 33, y de las formas de presentación a que se refiere el artículo 34, apartado 2, el valor energético y las cantidades de nutrientes a que se refiere el artículo 30, apartados 1 a 5, podrán facilitarse por medio de otras formas de expresión y/o presentación mediante formas o símbolos gráficos además de mediante texto o números, a condición de que se cumplan todos los requisitos siguientes:

a) se basen en estudios rigurosos y válidos científicamente sobre los consumidores y no induzcan a engaño al consumidor, tal y como se menciona en el artículo 7;

b) su desarrollo sea el resultado de la consulta de un amplio abanico de los grupos interesados;

c) estén destinadas a facilitar la comprensión del consumidor sobre la contribución o la importancia del alimento en relación con el aporte energético y de nutrientes de una dieta;

d) estén respaldadas por pruebas científicas válidas que demuestren que el consumidor medio comprende tales formas de expresión y presentación;

e) en el caso de otras formas de expresión, estén basadas en las ingestas de referencia armonizadas que se establecen en el anexo XIII, o, a falta de ellas, en dictámenes científicos generalmente aceptados sobre ingestas de energía o nutrientes;

f) sean objetivas y no discriminatorias, y

g) su aplicación no suponga obstáculos a la libre circulación de mercancías;

 

Todos los nutrientes que se declaran de forma obligatoria o voluntaria (30.1-30.5) podrán ser adicionalmente:

Expresados de forma diferente que por 100g/100ml (Art. 32.2), como porcentaje de ingestas de referencia (GDAs/CDOs) (Art. 32.4), o por porción (Art. 33), y/o

Proporcionados en una forma diferente de presentación que el formato de tabla con las cifras en columna (Art.34.2).

Esto podrá hacerse mediante el uso de formas gráficas o símbolos además de palabras o números, bajo la condición de que los requisitos anteriores a) a g) se cumplan.

 

Recomendación a los Estados Miembros

FORMAS ADICIONALES DE EXPRESIÓN Y PRESENTACIÓN

Los Estados Miembros podrán recomendar a los operadores de empresas alimentarias hacer uso de una o más formas de expresión o presentación de la información nutricional que consideren que mejor cumple los requisitos fijados en el apartado 1, letras a) a g). Los Estados Miembros proporcionarán a la Comisión los detalles de dichas formas adicionales de expresión y presentación.

Los Estados Miembros podrán recomendar el uso de una o más formas adicionales de expresión o presentación de la información nutricional a los operadores, incluidos los minoristas y fabricantes de alimentos.

Si los Estados Miembros lo hacen, deberán informar a la Comisión de los detalles de estas otras formas de expresión y presentación.

Seguimiento de las formas de expresión/presentación por los Estados Miembros

Los Estados Miembros garantizarán un seguimiento apropiado de las formas adicionales de expresión o presentación de la información nutricional que estén presentes en el mercado de su territorio.

Para facilitar el seguimiento del uso de esas formas adicionales de expresión o presentación, los Estados Miembros podrán exigir a los operadores de empresas alimentarias que comercialicen en el mercado de su territorio alimentos con dicha información que notifiquen a la autoridad competente el uso de una forma adicional de expresión o presentación y les proporcionen las pertinentes justificaciones relacionadas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 1, letras a) a g). En esos casos, podrá exigirse también la información sobre el abandono del uso de esas formas adicionales de expresión o presentación”.

Los Estados Miembros deberán controlar los distintos modelos de las formas adicionales de información nutricional que están presentes en el mercado.

Los Estados Miembros podrán exigir a los operadores que tienen un modelo adicional de presentación en su territorio que lo notifiquen a sus autoridades y que proporcionen las justificaciones con respecto a los requisitos establecidos en el 35.1.

Por otra parte, cuando los operadores que decidan dejar de utilizar un esquema, podrá exigírseles que lo comuniquen a sus autoridades.

page19image3801088

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Deja una respuesta